Estadísticas

Producción Industrial

La producción industrial ha crecido en niveles superiores a lo hecho por la población y a más de seis veces lo realizado por la producción de leche en el mismo periodo.

Este incremento se debe principalmente a tres factores, aunque no son los únicos.

1.- Incremento en el nivel adquisitivo de la población.
Es inegable, que aunque no en los niveles que se requieren para resarcir los rezagos acumulados, el nivel de vida de la población ha crecido, y los salarios lo han hecho de manera superior a la inflación.

2.- Desarrollo de nuevos productos
Al incrementarse el nivel adquisitivo de la población, esta exige productos acorde al nuevo nivel económicoadquirido. La industria nacional ha respondido de manera rápida y eficaz con este aumento de la demanda, poniendo una gran variedad de productos al alcance de la población.

3.- Desarrollo del mercado de exportación
Muchas son las empresas que han incursionado en el mercado de exportación a distintos países, principalmente: Norte, Centro, y Sudamérica. Son variados los productos que se exportan y van desde quesos, mantequillas y postres hasta leches industrializadas.

Las grandes empresas aportan el mayor volumen, pero cada vez más las pequeñas y medianas empresas encuentran mercado en el extranjero.


* Cifras preliminares
Fuente: Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA

Para sacar el valor de la gráfica se incluye la producción de quesos (Chihuahua, Panela, Oaxaca, Fresco entre otros), mantequilla, margarina, yogurt (con frutas/cereales, para beber), crema, leche en polvo (entera y descremada), leche pasteurizada y ultrapasteurizada (entera y descremada en ambos casos), así como rehidratada.