Producción de Leche

 

La producción de leche representa la quinta parte del valor total de la producción nacional pecuaria, siendo la tercera en importancia superando  a la producción de cerdo y huevo, por lo que se deduce que esta es una actividad rentable, ya que de otra manera no se explica el importante crecimiento que se ha generado. 

El crecimiento de la producción primaria, a pesar de ser importante y mostrar índices superiores al crecimiento de la población, no son suficientes para abastecer a una industria que ha logrado una transformación profunda, obtenida en base a calidad y desarrollo de nuevos productos, lo que ha provocado en la población un mayor consumo de productos lácteos.  

Estos cambios han representado de igual forma turbulencias que han modificado el entorno en el cual se mueven las empresas. 

La estabilidad de la economía mexicana de los últimos lustros ha permitido un crecimiento de la producción de leche, que si bien es importante, es insuficiente para disminuir la brecha entre producción y consumo.

* Año 2013 cifras preliminares

** Enero a agosto

Fuente: Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA

 

La producción de leche en México en los últimos 12 años (2000 a 2012) ha tenido un crecimiento promedio anual del 1.46%, lo que hace que en términos monetarios esta actividad sea equivalente al 20.3% del valor total del sector pecuario como se muestra en la siguiente gráfica.

Fuente: Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), SAGARPA

 

 

El incremento de la producción lechera en México de manera competitiva solo es posible estableciendo polos de desarrollo para tal fin, siendo las zonas tropicales las que cuentan con recursos naturales autosuficientes para hacerla de manera competitiva.

La siguiente tabla muestra un análisis de las ventajas y desventajas de la producción de leche en el Antiplano Central y el Trópico.

 

Altiplano Central Trópico
La disponibilidad de agua es muy restringida limitando la producción forrajera en forma creciente. La disponibilidad de agua y de pastos es alta, facilitando la producción de leche.
El crecimiento de la producción en los últimos 7 años ha sido de 12.71% anual debido a que es una producción intensiva pero con altos costos de producción. En el mismo periodo el crecimiento de la producción fue de 10.95% anual, con bajos costos de producción.
La tendencia de las cotizaciones internacionales de granos es muy variable, lo que afectará aún más los costos de producción. Por ser animales de pastoreo no requieren alimentación complementaria.
Se insiste en apoyar el incremento en la producción, a pesar de tener factores que hacen que esta zona no sea competitiva para la producción de leche. Dispone de recursos, pero no existen programas de apoyo gubernamental que fomenten la producción.
La producción tecnificada de 1 litro de leche requiere de 300 litros de agua (bebederos, lavado de instalaciones, riego, forrajes, etc.) Por el mismo sistema de pastoreo el requerimiento de agua se obtiene de manera natural.

 

Las principales características que debe tener una zona o región para producir leche de manera competitiva es contar con suficiente agua que permita soportar la producción así como los niveles de crecimiento requeridos.

Si hacemos un rápido análisis sobre las condiciones hidrológicas que existen en otras regiones donde los precios de la leche son inferiores a los nuestros, o dicho de otra manera, donde se alcanzan mayores niveles de productividad, vemos que en todos ellos las explotaciones lecheras se ubican en lugares donde hay disponibilidad de agua de manera abundante como son los casos de Nueva Zelanda, el sur de Australia, el centro de Argentina, Chile y Uruguay.